miércoles, 30 de diciembre de 2009

Documento Muestra Fotográfica "los 20 de García"

“Plaza 9 de Febrero”
El APRA y la masacre de Pucallpa en 1989(1)

Gabriel Salazar Borja


Un movimiento campesino e indígena en el Perú

En 1988 los agricultores y ganaderos de diversos departamentos del Perú(2), entre ellos el de Ucayali, venían reclamándole al Estado las deudas que las empresas estatales ECASA y ENCI les tenían desde hace meses por la producción entregada de arroz, maíz duro, sorgo y otros productos. Los reclamos también incluían precios justos para sus productos, una comercialización donde ellos también puedan participar en el mercado, reconocimiento y titulación de las comunidades indígenas y mayor crédito del Banco Agrario. Transcurrido más de la mitad del gobierno aprista del presidente Alan García Pérez, los campesinos e indígenas, agricultores y ganaderos, decidieron tomar medidas de fuerza mayores en la contención política contra el gobierno aprista. Así, desde octubre de 1988, estos sectores comenzaron a realizar protestas y marchas más constantes así como tomas de carreteras para seguir demandando lo mismo que venían exigiendo hace meses.

En esta coyuntura de disputa política entre los sectores campesinos y nativos, por un lado, y el gobierno, por el otro, se declaró, el 25 de enero de 1989, la huelga de los agricultores y ganaderos, campesinos y nativos en el departamento de Ucayali-. Esta huelga estuvo respaldada por acciones similares en otros departamentos como Loreto, San Martín, Amazonas, La Libertad, Junín, Puno y Arequipa.

Luego de dos semanas de haberse declarado la huelga, el prefecto de Ucayali por el APRA, Alfredo Noriega Ojeda, firmó un Acta de Compromiso al diálogo y solución de los ya conocidos reclamos locales, que también eran nacionales. Así, miles de campesinos e indígenas de la zona de la selva se dieron cita en la ciudad capital del departamento, Pucallpa. Los manifestantes tenían la autorización verbal de Noriega para festejar, el miércoles 9 de febrero, la apertura del diálogo hacia el gobierno, por lo que tenían planeado realizar un mitin de unidad y alegría en la plaza de armas. Con motivo de aquella planeada celebración, los dirigentes indígenas y campesinos habrían recomendado a los manifestantes no llevar ningún tipo de instrumento o herramienta que pareciese ofensiva, más bien invitaron a traer instrumentos musicales para celebrar un mitin de alegría y triunfo. Sumado a ello, varios manifestantes decidieron traer consigo plátanos a la marcha, entre otros frutos tradicionales de la zona(3).

La represión en Pucallpa

Sin embargo, aquel mismo día, el prefecto ordenó la represión de la manifestación. Así, mientras una manifestación de más de 10 mil personas se movilizaba por la avenida Saenz Peña de la ciudad de Pucallpa, las fuerzas del orden comenzaron a reprimir a los marchantes con bombas y armas de fuego. El saldo final fue de ocho civiles muertos y varios heridos.

Luego de unas horas, y de la huída de muchos de los manifestantes, una cantidad mayor a mil personas se citaron en la plaza de armas, izaron la bandera peruana y cantaron el himno nacional. En esos instantes, y desde el edificio de la PIP(4), francotiradores abrieron fuego hacia la plaza. Según testigos presenciales, se habría llegado a contar veinte cadáveres en la plaza, los cuales habrían sido recogidos por los mismos policías.

Luego, la DOES –Dirección de Operativos Especiales- se dirigió al local de Instituto de Investigación y Apoyo al Desarrollo de Ucayali (IIADU), donde se encontraban reunidos 200 campesinos. La DOES ingresó al local del IIADU utilizando armas de fuego, hiriendo a muchos de los campesinos y capturando a varios civiles, entre ellos a Luis Tuesta –secretario general de la Federación Campesina de Ucayali- y a Hugo Blanco –secretario de organización de la Confederación Campesina del Perú-.

Llulla

Luego de la masacre llegó el premier aprista Villanueva del Campo y respaldo al prefecto Noriega. Ante tales hechos la población indignada declaro un paro general para los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Pucallpa como rechazo a las políticas adoptadas por el gobierno aprista.

En los siguientes días, el prefecto Alfredo Noriega declaró que el pueblo de Pucallpa era como <> (Fuente: Diario La República. 16 de febrero de 1989, pp. 8). Veinte años después, el mismo discurso parece resistirse y volver. El lunes 8 de junio de 2009, en declaración pública desde el Despacho Presidencial, el nuevamente electo presidente, Alan García Pérez, señaló en referencia a los sucesos de Bagua(5), que <> (Fuente: Diario La República)

Por otro lado, la declaración de un campesino tras el suceso de Pucallpa dibuja otra reflexión: <> (Fuente: Revista SI, 13 de febrero de 1989). Llulla significa en quechua “mentiroso”. La falta de confianza por parte de los campesinos e indígenas durante el primer gobierno de García parece, así como el discurso de Noriega, haberse repetido en la coyuntura del conflicto de Bagua.

El saldo total del conflicto en Pucallpa fue de 10 muertos reconocidos de manera oficial, sin embargo algunos señalaron cifras mayores. También se reportaron entre 18 a 21 desaparecidos. Durante el mitin del 16 de febrero se acordó que la plaza de armas debería llamarse en adelante plaza “9 de Febrero”.

(1)La muestra fotográfica del caso Pucallpa, así como el presente texto, han sido posibles gracias a la colaboración de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y a su valioso archivo.
(2)Puno, Ayacucho, Arequipa, Piura, Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas La Libertad, Junín, el norte chico de Lima, entre otros.
(3)Como también lo harían los campesinos de Tambogrande en el año 2004 cuando en la marcha hacia Lima traían mangos y limones a modo de rechazo a la empresa canadiense Manhattan que pretendía obtener una concesión para explotar oro en el mismo centro de la plaza de Tambogrande.
(4)En ese entonces aún existía la llamada Policía de Investigaciones del Perú (PIP)
(5)El 5 de junio de 2009 sucedió un enfrentamiento entre indígenas y fuerzas del orden en Bagua, resultando de eso varios muertos en ambos lados. También mostramos fotografías tomadas por la cooperación belga en la presente exposición.

0 comentarios:

Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates